La secretaria de Protección Civil (PC), Myriam Urzúa, inauguró el Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades, en donde pidió al sector público y privado trabajar de la mano con ellos para garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, los conminó a trabajar con profesionalismo y honestidad para asegurar que la vida y el patrimonio de la ciudadanía esté protegido.
Durante su discurso destacó que la construcción de resiliencia a escala comunitaria busca, a través del uso de estrategias colectivas, transformar los entornos y garantizar territorios seguros y sostenibles, lo que implica reconocer que las comunidades, en su diversidad, poseen saberes, prácticas e iniciativas que han sido importantes para reducir los riesgos.
Añadió que ese Congreso Internacional es un llamado a valorar y a fortalecer ese poder comunitario. “Hoy más que nunca es imprescindible que avancemos hacia una gobernanza comunitaria y territorial basada en principios democráticos y participativos, esto significa garantizar que todas las voces sean escuchadas y consideradas, desde las mujeres que liderean procesos de cambio en sus comunidades, hasta los jóvenes y pueblos originarios”.
A esta inauguración acudió el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, quien apuntó que cuando hablamos de Ciudad segura, no solo es por la reducción del delito o por el aumento en la percepción de seguridad, sino también porque la capital del país es segura en materia de protección civil.
Al respecto, José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco CDMX, apuntó que en este tipo de congresos se consolida alianzas y se generan acciones que trascienden.