Integrantes de la plataforma política Futuro 21 adelantaron que pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador que grabe video de la reunión que tendrá el próximo 10 de octubre con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, integrantes de la iniciativa impulsada por el PRD señalaron que pedirán que los audios y videos de la posible reunión entre el mandatario y los líderes sindicales se hagan públicos, para que “no haya un albazo”.

“Se van a reunir, nuevamente, con integrantes de la Coordinadora, y eso es lo primero que le pedimos al gobierno, que esa reunión -que no se debería dar- sea videograbada y sea difundida en todos los espacios de comunicación del gobierno.

“También que se reparta una copia a todos los medios de comunicación porque no debería de ocultarse nada de los que se discute en un tema tan sensible para el desarrollo del país”, dijo Antonio Vázquez, de la organización civil Vamos, que aglutina Futuro 21.

Vázquez también advirtió que, a nombre de Futuro 21, pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a organizaciones como Mexicanos Primero, que se mantengan “muy pendientes de la aprobación de las leyes secundarias”.

En ese sentido, los perredistas también afirmaron que el Poder Legislativo “ya está en falta” por no haber aprobado en tiempo y forma las tres leyes que tenían término en la reforma educativa, e instaron a que garanticen el avance de esa responsabilidad, ante la amenaza de la CNTE de bloquear de nuevo este 18 de septiembre la Cámara de Diputados.

Acusaron directamente a los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) de “hacer todo lo posible” por retrasar, incluso, el dictamen de las leyes.