"San Diego * Notimex. Organizaciones defensoras de los inmigrantes indicaron por separado que sólo esperan que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, asuma el cargo para iniciar un diálogo con su gobierno sobre una reforma migratoria.
La Coalición Pro Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (Chirla) protestó esta semana por la decisión del procurador general Michael Mikasey de anular los procesos de apelación en las cortes federales de migración.
Asimismo, la entidad informó que solicitará a la administración de Obama que restablezca esa garantía en cuanto el presidente electo tome posesión del cargo, el próximo 20 de enero.
La directora de programas y políticas de Chirla, Cyntia Busia, dijo que el próximo 21 de enero planea pedir a la administración Obama que el proceso de apelación sea restablecido en las 53 cortes federales de migración.
""En lugar de hacer avanzar las leyes de migración en el país, la administración del presidente George Bush insiste en un último esfuerzo en atentar contra la dignidad y la humanidad de los inmigrantes"", afirmó Busia.
Una coalición de grupos del norte de California por una reforma migratoria anunció que marchará el 21 de enero a la alcaldía de San José para recordar a Obama ""quiénes votaron por su triunfo y pedirle una moratoria a las redadas"", dijo el organizador César Juárez.
""El presidente va a tener como prioridad la economía, nosotros sabemos que más de 12 millones de indocumentados están aquí trabajando y pagan impuestos, pero que si el presidente Obama los legalizara, significarían miles de millones de dólares en impuestos para los gobiernos"" locales, estatales y federal, argumentó Juárez.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) reportó que desde que comenzaron las redadas de indocumentado en 2005, el mayor número de detenciones se logró el ano pasado.
El ano pasado fueron detenidos en redadas 325 mil indocumentados, algunos por órdenes de aprehensión al no presentarse en la corte o por tener antecedentes penales.
"











