Sin dictamen elaborado sobre la creación constitucional de la Guardia Nacional, la mayoría de Morena en el Senado solicitará este miércoles a la Comisión Permanente convoque al pleno senatorial a periodo extraordinario, esta semana, para discutir y votar la reforma que activa dicha figura para atacar el problema de la inseguridad pública.

De igual forma, la Comisión de Puntos Constitucionales resolvió que el Senado llame a una reunión de trabajo sobre Guardia Nacional a los secretarios de la Defensa, Crescencio Sandoval González; Marina, Rafael Ojeda Durán, y Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, y esperan que los invitados coordinen sus agendas para acudir a la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), dijo a los integrantes de ese órgano legislativo: “Tenemos celeridad para la discusión; nuestro sentir es que se discuta a la brevedad, porque el presidente no tiene herramientas legales ni facultades para actuar en este momento”.

La oposición rechazó la pretensión de pasar el dictamen sin audiencias públicas y advirtió que tiene previstas reservas que obligan a proceso detenido de análisis de la minuta que se recibió de la Cámara de Diputados.

“No seremos obsequiosos”, señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro. Y explicó que su postura es de cumplir, “no claudicar” el cumplimiento de las facultades del Senado.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) afirmó: “Queremos que el presidente tenga instrumentos para llevar a cabo la estrategia de seguridad pública, pero no podemos dar soluciones permanentes que vulneren el estado democrático”, y que ponga en riesgo diversos convenios internacionales a los que se contrapone el proyecto de Guardia Nacional.

Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que su bancada está en contra de la militarización del país de manera permanente; lo que si apoyará será un marco extraordinario.