Mientras que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, calificó como un despojo a Morena la revocación de la constancia de mayoría al candidato a la alcaldía de Progreso, Raúl Alvarado Naal; el Partido Acción Nacional (PAN) hizo un enérgico llamado a respetar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fomentar un ambiente de paz y tranquilidad en ese puerto yucateco.
Después de que la Sala Regional del TEPJF revocó la anulación de las elecciones en ese municipio y declaró ganador de la contienda al abanderado del PAN y PRI, Erik Rihani González, el partido guinda convocó a una marcha para protestar por ese fallo.
Morena protesta por el fallo
El gobernador electo, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, encabezó la movilización que culminó con un mitin frente al Palacio Municipal de Progreso donde expresó su desacuerdo con magistradas y magistrados del TEPJF.
Acompañado de la plana mayor del morenismo yucateco, Díaz Mena dijo que Alvarado Naal cuenta con el respaldo de las dirigencias estatal y nacional de su partido.
Por su parte, el excandidato a la alcaldía aseguró que “representaba a gente humilde que no se vende” y, advirtió: “vamos a llegar hasta las últimas instancias donde tengamos que llegar”.
Al respecto, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, respondió que es deber y responsabilidad de todos los actores y partidos políticos mantener la convivencia pacífica en Yucatán.
Por lo pronto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) otorgó la constancia de mayoría al panista Erik Rihani.