La participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta de gas licuado de petróleo (LP) en el mercado nacional experimentó un aumento del 25 % entre 2020 y 2023, informó la empresa estatal.

En 2020 la compañía cubrió el 49.7 % de la demanda nacional de gas LP, mientras que el año pasado esta cifra se elevó al 62.1 %, mostrando un incremento en su participación en el mercado, informó el director general de la compañía, Octavio Romero Oropeza.

El funcionario atribuyó este crecimiento a una combinación de una mayor producción y una estrategia de ventas más efectiva, al destacar que la reforma energética de 2014 permitió una mayor participación de empresas privadas en el mercado de distribución de combustibles, lo que inicialmente redujo la participación de la petrolera, pero que la empresa logró recuperar en los últimos años.

En 2023 la producción de gas LP aumentó 11 %, al alcanzar una producción promedio anual de 102 mil 300 barriles diarios, en comparación con los 92 mil 200 por día registrados en 2022.

La paraestatal abasteció más de 160 mil barriles diarios de gas LP el año pasado, y de los más de 27.8 millones de hogares que consumen este combustible en México, más de 17 millones prefieren el producto distribuido por la empresa.

La estrategia de Pemex se ha centrado en la autosuficiencia energética, y en agosto de 2021 lanzó Gas Bienestar, una empresa pública dedicada a la distribución de gas LP.