Pemex cancela contratos con Felipa Obrador
En la licitación pública número 74364, se detectó la participación de Felipa Guadalupe Obrador Olán. Cortesía

Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindirá los contratos en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, participe directamente o en conjunto con otras empresas.

Mediante un comunicado, la dirección de Pemex aseguró que, desde este viernes 4 de diciembre, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de al menos dos contratos que le han sido adjudicados en lo que va de la presente administración.

Al mismo tiempo, advirtió que se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa, confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la Hacienda pública y a la nación.

Señaló que notas periodísticas, referidas a revelaciones del periodista Carlos Loret de Mola, columnista de El Universal, que dieron cuenta de estos contratos, “responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos”.

La dirección de Pemex añadió que en ese afán, no informan que en la Administración Pública Federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”, refirió.

Sin embargo, reconoció que en los concursos de licitación que Pemex lanzó y en donde Litoral Laboratorios Industriales participó, hubo omisiones de la prima del presidente López Obrador y de funcionarios de Pemex que participaron en las licitaciones, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares”, en el caso de la familiar del jefe del Ejecutivo, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

En la licitación pública número 74364, se detectó la participación de Felipa Guadalupe Obrador Olán, y al notificársele en diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, la prima del primer mandatario “no señaló que, para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607”.

En el primero de esos contratos, el servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la “Manifestación de Vínculos de los Particulares” estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán.

Lo anterior fue reportado por el director general de Pemex al presidente de México y la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno.

En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a la señora Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex.