Pemex termina de hundir a Fertinal
Las metas que se propusieron eran aumentar la producción, pero sucedió lo contrario. Agencias

La compra de Fertinal y Pro-Agro que realizó Pemex en el sexenio pasado fue un fracaso en términos de producción, de acuerdo con Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados.

Al realizarse la adquisición por la cual se investiga en Estados Unidos un supuesto soborno al expresidente Enrique Peña Nieto, las metas que se propusieron eran aumentar la producción de Fertinal en 25% y reactivar la producción de urea de Pro-Agro a partir de 2017.

Los resultados reflejan que entre enero de 2015 y abril de este año la producción de materias primas de la industria petroquímica, de etileno y fertilizantes a través de Pemex Transformación Industrial se desplomó 62.7%.

El Informe de gestión de Pemex Fertilizantes y Empresas Filiales 2015-2018 indica que “al considerarse que los fertilizantes son un negocio secundario al petrolero, no se le ha dado prioridad”.

Adquisición, un fracaso

La compra que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) el sexenio pasado por las dos empresas de fertilizantes fue un fracaso, al menos en producción, dijo el analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Explicó que fue un fracaso financiero porque el proyecto no estuvo ligado a tener continuidad en la materia prima y el volumen de venta para amortizar la inversión, pero desde el punto de vista técnico, porque no contempló la calidad de insumos para plantas (gas natural).

Al haber hecho la adquisición, las metas que se propuso Pemex, encabezada entonces por Emilio Lozoya, eran crecer 25% la producción de Fertinal y reactivar la producción de urea de Pro-Agro en un millón de toneladas anuales a partir de 2017.

Sin embargo, los resultados reflejan que la producción estatal -a través de Pemex Transformación Industrial- de materias primas de la industria petroquímica, de etileno y fertilizantes, se derrumbó 62.7% entre enero de 2015 y abril de 2019.