Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que renovó su parque vehicular de pipas para trasladar combustibles en el país, con lo que cerró el 2023 con 2 mil 437 unidades.

Así, de acuerdo con la empresa, en cinco años logró aumentar en más de tres veces el número de autotanques que tenía cuando inició la actual administración federal.

Informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que las pipas son el medio de transporte más costoso para los combustibles.

De acuerdo con datos de este organismo autónomo, el costo por transportar un barril de gasolina, en el caso de las pipas, asciende a 14 centavos de dólar por cada kilómetro; a este le sigue el ferrocarril, que incluso se le ha llamado “el ducto rodante”, el cual ofrece costos promedio de seis centavos de dólar por kilómetro.

Sigue la movilización por barco con un costo de dos centavos de dólar por kilómetro, y como forma más eficiente de transportar los hidrocarburos están los ductos, que implica un centavo por kilómetro de barril de gasolina.

Este será el medio de transporte más usado para la refinería de Dos Bocas, que está por iniciar operaciones en unas semanas, según Pemex, debido a que el puerto presenta deficiencias en su infraestructura.