Perdería México liderazgo moral

"Los Ángeles * Notimex. México perdería el liderazgo moral que ejerce en contra de la pena de muerte si aprueba en su legislación la aplicación de la medida, consideró el diario estadounidense Los Ángeles Times.

""México ha sido por décadas un líder moral en la lucha contra la pena de muerte y ha sido un ejemplo para otros países, incluido Estados Unidos"", apuntó el periódico en un editorial titulado ""México no debería resucitar la pena de muerte"".

""México ha logrado ser un líder moral en este complejo debate y no debería reinstalar esa medida a pesar de que enfrente su crisis actual"", destacó.

El influyente rotativo en inglés apuntó que el creciente número de secuestros y asesinatos en el vecino país del sur ha generado voces para restablecer la pena máxima.

""La violencia que han generado los cárteles de la droga con secuestros, asesinatos y corrupción del sistema legal ha causado que algunos mexicanos frustrados y temerosos promuevan reinstalar esta sentencia"", anotó.

""El congreso mexicano lo estará debatiendo este mes. Es comprensible, pero está mal canalizado y con la experiencia que tiene Estados Unidos que aplica la pena de muerte está trágicamente más que claro"", subrayó el posicionamiento del periódico.

""Según reportes del FBI en estados que cuentan con pena de muerte las tasas de criminalidad y asesinatos son más altas que en aquellos estados que no lo aplican. En 1990 la diferencia era de cuatro por ciento y en 2007 fue de 42 por ciento"", comparó.

El periódico enfatizó que Canadá abolió la pena de muerte en 1976 y curiosamente Estados Unidos se vio agobiado por encontrarse superado por sus dos vecinos y aliados comerciales.

"