El Consejo General del INE aprobó sanciones a Morena por 37 millones 889 mil pesos por las irregularidades detectadas en los gastos del periodo de precampaña, que representa una reducción de 15.9 millones de pesos a la multa prevista inicialmente.

En la sesión de este martes, el INE avaló sanciones para todos los partidos políticos por el periodo de precampaña federal, por un total de 50 millones de pesos; la multa global aprobada inicialmente superaba los 68 millones.

El dictamen inicial establecía sanciones a Morena por 53.7 millones de pesos, aunque finalmente se redujo a 37 millones. A pesar de esto, fue el partido más sancionado en este proceso de fiscalización.

En un segundo lejano lugar está el PRI, con 4 millones 044 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 2.9 millones; Partido del Trabajo, 2.1 millones; PAN, 1.9 millones; Partido Verde, 1.7 millones y el PRD, con 166 mil 917 pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, puntualizó que el monto final de sanciones fue modificado por las adendas y erratas presentadas al dictamen.

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los partidos políticos reportaron ingresos por 212 millones 152 mil 49 pesos y egresos por 213 millones 582 mil 624 pesos.

El consejero Jaime Rivera señaló que recibieron modificaciones al dictamen el lunes por la noche, incluso a las 8:00 de la mañana de este martes, por lo que no había sido posible revisarlas.

Por su parte, el consejero Martín Faz expresó su desacuerdo con las multas por los supuestos de informes entregados en papel o fuera del Sistema Integral de Fiscalización.

Presuntos “moches” en Colima

En otro tema, el INE aprobó hacer una investigación más exhaustiva sobre el presunto desvío de recursos del Gobierno de Colima, que sería destinado a la campaña de la aspirante presidencial de Morena.

El proyecto presentado en el Consejo General determinaba que los agravios eran infundados. Sin embargo, por mayoría de 10 votos, se aprobó regresar el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización para hacer mayores investigaciones.

De acuerdo con el medio Latinus, el Gobierno de Colima retuvo el 5 % del salario de su personal de confianza a fin de destinarlo a la campaña de Sheinbaum Pardo.