Perfilan consecuencias penales contra partido por exclusión

El grupo parlamentario de MC en San Lázaro impugnó ante el TEPJF su exclusión en la Comisión Permanente. Cortesía
El grupo parlamentario de MC en San Lázaro impugnó ante el TEPJF su exclusión en la Comisión Permanente. Cortesía

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila una amonestación contra los coordinadores de los diputados de Morena, PT y Partido Verde por incumplir con la sentencia para incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente, y en caso de persistir el desacato, podrían dar vista a la Fiscalía General de la República.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata, publicado este viernes y que se votará en los próximos días, ordena a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a cumplir con la sentencia.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro impugnó ante el TEPJF su exclusión, al señalar que violentaban sus derechos político-electorales. Sin embargo, pese a que la Sala Superior emitió una resolución a su favor, la Cámara de Diputados incumplió la sentencia.

Por ello, el magistrado propuso una amonestación a los diputados de la Jucopo que votaron en contra: el coordinador de Morena, Ignacio Mier; el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, y del Partido Verde, Carlos Puente.

En tanto, plantea un nuevo plazo a la Jucopo para que dentro de tres días a partir de la notificación de la sentencia realice las gestiones necesarias para que la Comisión Permanente convoque a una sesión del pleno de la Cámara de Diputados a fin de cumplir la sentencia.