Permiten la difusión de un informe sobre Trump

Una jueza federal de Florida dio luz verde este lunes al Departamento de Justicia para que difunda el reporte final del fiscal especial, Jack Smith, sobre el caso de presunta interferencia electoral a manos del expresidente Donald Trump (2017-2021).

En un escrito difundido este lunes, la magistrada Aileen Cannon autorizó la difusión del reporte, pero mantuvo vigente la prohibición que emitió días atrás relacionada con la publicación inmediata del informe, el cual recién podrá hacerse efectivo el martes.

En ese lapso los abogados del ahora presidente electo, quien en una semana volverá a la Casa Blanca, podrían impugnar la orden de Cannon en instancias superiores o incluso hasta en la Corte Suprema.

Cannon, magistrada designada durante el primer mandato de Trump, ha fijado para el próximo viernes una audiencia a fin de decidir sobre la difusión solo a miembros del Congreso del otro volumen, el relacionado al caso del mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente una vez que abandonó la Casa Blanca en 2021.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha adelantado que no planea hacer público este reporte, en vista de que dos coacusados junto a Trump, Waltine Nauta y Carlos DeOliveira, tienen procesos en curso por este caso.

La orden de la jueza se da luego de que el pasado viernes el fiscal especial a cargo de estas investigaciones, Jack Smith, renunciara al Departamento de Justicia una vez entregados sus reportes finales a Garland.

Los reportes detallan las dos investigaciones lideradas por Smith: una relacionada con la retención de documentos clasificados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago y otra sobre los intentos del expresidente de revertir los resultados de las elecciones de 2020 y que derivaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La decisión de Cannon es el capítulo más reciente en la disputa judicial sobre la difusión de los informes, a lo que se opone el republicano precisamente cuando se halla a días de asumir su segundo mandato, el próximo 20 de enero.

El viernes, Trump fue sentenciado a una condena de “libertad incondicional”, que no lleva aparejada cárcel ni multa, por el caso de pagos irregulares para comprar el silencio sobre una relación extramarital, y se convirtió así en el primer presidente de Estados Unidos con una condena criminal en su haber.