Personas bloquean carretera en protesta en Cancún

La mañana de ayer, ciudadanos y activistas iniciaron el bloqueo parcial de la carretera federal 307 en protesta por los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Cancún a Tulum.

Las obras se desarrollan en desacato a una orden judicial, afectando un sistema de 122 cavernas y contaminando el agua subterránea que surte a las poblaciones del Caribe Mexicano.

Activistas de Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Moce Yax Cuxtalt, de la Asamblea Muuch Xiinbal y ciudadanos, iniciaron la acción pacífica a las 08:20 horas a propósito del Día Mundial del Agua que se celebró el viernes.

En un inicio, las personas se apostaron a la altura de la avenida Solidaridad, sobre la carretera federal, en Playa del Carmen, para pronunciarse pacíficamente en contra de las obras.

Con pancartas como “El tren no es maya, es militar”, “El Tren es asesino” o “Le pupu le mató el jaguar”, los manifestantes alertaron acerca de las consecuencias de contaminar el acuífero, en plena crisis hídrica.

El biólogo fundador de Cenotes Urbanos y miembro de Sélvame del Tren, Roberto Rojo, explicó que la devastación de siete millones de árboles tan solo en el Tramo 5 ha sido suficiente para alterar el ciclo hídrico de la zona.

Rojo subrayó que desde hace dos años se buscó aplicar todas las medidas pacíficas, legales, para advertir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, ante los impactos de emprender el Tramo 5 sobre la selva, las cavernas y cenotes.