Peso, bolsas y crudo se desploman

Los principales mercados accionarios del mundo y el petróleo terminaron la semana a la baja, mientras el dólar se fortalecía en perjuicio de monedas como el peso mexicano, ante un escenario recesivo producto del alza de tasas de interés a nivel global.

El dólar al menudeo se vende este viernes en 20.67 pesos en ventanillas de CitiBanamex y es el precio más caro desde el primero de septiembre pasado, cuando cotizó en 20.70 unidades.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.21 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación o apreciación de 1.44% o 29 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.

“La depreciación del peso al cierre de la semana se debe a que el dólar ha retomado su tendencia al alza, impulsado por la expectativa de una postura monetaria más restrictiva”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El promedio Industrial Dow Jones cayó 1.61% para ubicarse en el nivel más bajo en lo que va del presente año. El índice de referencia S&P 500 se de splomó un 1.72%, para registrar su segundo nivel más bajo de 2022, cayendo brevemente en territorio de mercado bajista, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, perdió un 1.8%.

En México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso el viernes de 2.01%, para ubicarse en su nivel más bajo desde el pasado primero de septiembre.

“Estimamos que se extienda una ola de aversión al riesgo en la medida en que se terminan de asimilar: el último anuncio de la Fed, la lectura negativa de las cifras de actividad económica en la Eurozona y un paquete de cambios regulatorios y recortes de impuestos en el Reino Unido”, dijeron analistas del Grupo Financiero Ve por Más.