El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuente Barrera, señaló que siguen analizando la impugnación del Instituto Nacional Electoral a los amparos que fueron emitidos por juzgados de distrito, quienes le ordenaron frenar las elecciones de jueces, magistrados y ministros a llevarse a cabo en junio de 2025.
En entrevista al interior de la Cámara de Diputados, recordó que el análisis está a cargo del magistrado Felipe de la Mata, y detalló que dicha petición sigue su curso, el cual contempla emplazar a las autoridades, requerir los informes correspondientes, integrar el expediente y debatir al interior de la Sala Superior el proyecto que emita el ponente.
Fuente Barrera evitó ofrecer más detalles, bajo el argumento de que no tiene la capacidad jurídica para pronunciarse: “Si yo me pronunciara estaría prejuzgando el asunto; entonces, podrían promover algún impedimento en mi contra”.
Pese a ello, adelantó que “a lo que estamos es obligados a acatar las disposiciones que dio el constituyente en relación con la organización y las impugnaciones que se presenten”.
Defenderé soberanía del Constituyente: Gutiérrez Luna
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió que su encargo fundamental es defender la soberanía del recinto legislativo de San Lázaro, por lo que pugnará por que se respete lo ya aprobado con respecto de la reforma al Poder Judicial.
Dijo que la determinación que se tomó en el Congreso la defenderá en lo político, en lo jurídico y en lo ético.
Gutiérrez Luna reconoció que el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de dirimir la controversia entre el INE y jueces de distrito, e hizo votos porque “sean sensibles y puedan observar lo que ya nosotros observamos como poder soberano en la Constitución”.
Piden mantener Escuela Judicial
Así también, magistrados del Tribunal Electoral pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que consideren preservar a la Escuela Judicial Electoral (EJE) en su modificación a la legislación secundaria por la reforma al Poder Judicial.
Este lunes, el Tribunal Electoral y la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración por los próximos tres años para dar capacitaciones, diplomados, maestrías, entre otros recursos en materia electoral.
En el encuentro, el magistrado Felipe Fuentes sostuvo que “ante la reforma constitucional al Poder Judicial, nuestro papel como funcionarios del Estado y particularmente como jueces es obedecer y garantizar que se cumpla nuestra Constitución”.
“La alta especialidad y dinamismo de la materia exige una institución de capacitación en contacto permanente, en contacto vivo con la Sala Superior, con las salas regionales, con los tribunales electorales y con las autoridades administrativas electorales exige una constante convivencia con el cuerpo jurisdiccional electoral. Es por eso que es necesario que la escuela judicial electoral permanezca, esté en el centro de la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, subrayó.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata señaló que han capacitado a más de medio millón de personas, y en los últimos cinco años han implementado tres maestrías, un doctorado y tres especialidades, todas con reconocimiento de la SEP.