En el marco de diversos procesos electorales en Latinoamérica, entre ellos México, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó sobre un riesgo a la democracia en la región y en el mundo por el avance de las ultraderechas en la región.
En entrevista con medios mexicanos, tras firmar el Compromiso de Santiago en donde, junto con otros jefes de Estado, entre ellos, el presidente López Obrador, se comprometieron a defender la democracia, el mandatario colombiano señaló que los miedos y la mentira son los dos pilares que aprovecha la extrema derecha.
“Hay varios procesos electorales en turno en países como México, por ejemplo, el próximo año de elecciones. ¿Ve riesgo del regreso de gobiernos antidemocráticos?”, se le preguntó.
“Veo el riesgo de extremas derechas que van ascendiendo en el mundo.
“Hay una destrucción democrática en el mundo precisamente por las tensiones que acarrea la nueva realidad de una humanidad que puede morir como especie, si no se logra hacer la transformación económica que se requiere hoy hacia economías descarbonizadas; es una nueva agenda, es una nueva realidad que no es simplemente tecnológica, es un cambio político”, sostuvo.
Consideró que los miedos y la mentira son los dos pilares en que se ayuda la extrema derecha para aumentar su presencia.
“Es una extrema derecha que está creciendo en Europa, está creciendo en América del Sur, como en Argentina. Usted está viendo que los miedos y la mentira son los dos pilares de la extrema derecha. La política construida sobre el miedo hace que sectores amplios de la sociedad corran hacia la extrema derecha presionada por el miedo, el miedo al cambio, el miedo que representa la mujer libre, el miedo que representa el cambio económico que es urgente por la crisis climática”, advirtió.