El covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica a partir de 2024, dijeron ejecutivos de Pfizer el viernes, lo que significa que el virus pasará de una emergencia global a una presencia constante que causará brotes regionales en todo el mundo, al igual que la gripe.

“Creemos que el covid hará la transición a un estado endémico, potencialmente para 2024”, indicó Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer Vaccines.

“Cuándo y cómo suceda exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación sean bajas”, declaró el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

“La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia”, reportó a su vez CNBC.

“Parece que durante el próximo año o dos, algunas regiones pasarán a un modelo endémico, mientras que otras regiones continuarán en modo pandémico”, indicó Dolsten.

El almacenamiento de vacunas y tratamientos de covid, podría volverse más común a medida que la enfermedad se vuelva endémica, de acuerdo con Angela Hwang, presidenta de grupo de Pfizer Biopharmaceuticals Group.