La embajada de Estados Unidos en México pidió que haya reglas claras para que las empresas de ese país inviertan al territorio nacional, y aseveró que la dependencia de gas natural continuará por décadas.
“Déjame dejar claro que tenemos mucha oportunidad de colaborar en México y que nuestras empresas tienen un interés muy fuerte de invertir, pero se tiene que tener muy claro la legislación y los reglamentos para poder empezar a aterrizar para estas inversiones”, dijo Laura Sima, directora de la oficina del Departamento de Energía de la Embajada estadounidense en México.
En el marco del Foro MX Innovación Energética, la funcionaria estadounidense expuso que por eso debe haber esfuerzos de colaboración ahora que el gabinete de energía de Estados Unidos está comenzando a completarse con la reciente llegada del secretario Chris Wright.
La solicitud de certidumbre legal obedece que actualmente se están ejecutando los reglamentos de las leyes secundarias de la reforma energética que darán certeza legal a contratos.
La funcionaria también recordó que México tiene una dependencia de gas natural de Estados Unidos, indispensable para la generación de electricidad.
“También es innegable que las recientes inversiones de la Comisión Federal de Electricidad en cinco nuevas plantas de ciclo combinado, durante el sexenio pasado, algunas de las cuales han sido inauguradas tan recientemente como este año, comprometen aún más a México a depender de un suministro estable de gas natural durante las próximas décadas”, destacó.
De hecho, reiteró, “es innegable que gran parte del norte de México no se habría industrializado tan rápidamente, ni habría sido tan competitivo a nivel global si no fuera por este acceso directo al gas natural, barato, a través de los ductos a precios incalculables en otras zonas de México o del mundo”.