Ejecutivos de finanzas del país pidieron al Congreso revisar ayer martes, en su comparecencia, si Omar Mejía Castelazo cumple con todos los requisitos para ser subgobernador en el Banco de México (Banxico), porque los legisladores serán los que tendrán la última palabra para su ratificación.
“Consideramos que hay una normativa que tiene que cumplir, y está en decisión del Congreso si cumple o no con esa normativa”, dijo José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al referirse a la ausencia del título en economía de Mejía Castelazo.
Al preguntarle si el Congreso debería ratificar sin que haya concluido con ese trámite académico, subrayó que lo importante es que si recibe el visto bueno, se “apegue a la autonomía” del Banxico porque es una institución que tiene que dar la certeza en la política monetaria para beneficio de la economía de nuestro país.
No obstante, el presidente del IMEF consideró que es deseable que “exista, como en todo empleo y trabajo, que se tenga capacidad y la formación correspondiente para poder estar en un puesto”.
Insistió en que quien sea nombrado subgobernador en sustitución de Gerardo Esquivel, debe tener en mente poder continuar con la autonomía del Banxico para que pueda seguir estableciendo las políticas monetarias que le beneficien a la economía de nuestro país.
Esta martes Omar Mejía Castelazo compareció ante la Tercera Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión. Durante la reunión de trabajo los diputados y senadores integrantes de dicha comisión analizaron su nominación.