El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para revisar el estatus de las iniciativas que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de cabotaje y la reforma al artículo 33 constitucional sobre el proceso para expulsar a extranjeros del país.
“Revisamos el estatus, el contenido de las iniciativas de reforma que el Ejecutivo ha enviado. La reforma constitucional de la eliminación de un párrafo del artículo 33 constitucional. Hay la intención de construir un consenso en lo que refiere a la reforma al artículo 33 constitucional”, comentó.
Abundó en que solicitó a los diputados federales de todos los grupos parlamentarios más tiempo para dialogar el proyecto del titular del Ejecutivo, sobre abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje.
También, los legisladores le presentaron algunas iniciativas en las que han alcanzado un consenso para su aprobación, entre las que se encuentra la de reducir la edad mínima para que una persona pueda ser diputado federal, que se reduciría de 21 a 18 años.
Otra iniciativa que tiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados es la que plantea penalizar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, detalló el funcionario federal.
Señaló que junto con la Jucopo convino en retomar estas reuniones y realizarlas con mayor frecuencia. “Fue un ejercicio de intercambio de opiniones, tenía ya algunos meses que no sosteníamos este diálogo con la totalidad de los integrantes de la Jucopo; hoy estuvieron los representantes de todas las fracciones. Convenimos en mantener, con mayor asiduidad, esta comunicación”.