Pide protección a la prensa

"México, D.F. * Notimex. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Senado estudiar y dictaminar un proyecto de reformas para evitar que periodistas y comunicadores sean acusados penalmente por ejercer su derecho de libertad de expresión.

El organismo expuso que dichas reformas son determinantes para proteger a los periodistas de eventuales demandas penales en su contra, por presuntas difamaciones o calumnias con motivo de la información que puedan dar a conocer a la opinión pública.

El objetivo es analizar la iniciativa aprobada en abril de 2006 por la Cámara de Diputados, pues deja abierta la posibilidad de que un quejoso pueda demandar la reparación del dano por la vía civil, detalló en un comunicado.

La iniciativa, ""que implica la derogación de algunos artículos del Código Penal y la reforma a los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil Federal"", se encuentra a la espera de que la Cámara de Senadores resuelva lo correspondiente con vistas a su aprobación y entrada en vigor.

La CNDH ""se ha pronunciado por la despenalización de los llamados delitos contra el honor en favor de los periodistas y comunicadores, atendiendo también a la corriente marcada en esa materia por numerosos organismos internacionales como la ONU y la OEA"", agregó.

El sábado, la sección mexicana de la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al nuevo Gobierno de México que garantice ""con compromisos concretos y sin excepciones"" el respeto a los derechos humanos en el país.

AI indicó en un comunicado que es urgente que el gobierno que asumió el pasado día 1 ""ponga al centro de su agenda política el fortalecimiento de los derechos humanos a nivel federal, estatal y municipal con compromisos concretos y sin excepciones"".

"