"Ginebra * EFE. La Unión Europea (UE), con el apoyo de los países latinoamericanos y varios africanos, pidió que esta semana se adopte la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un texto que se negocia desde hace once anos y sobre el que tienen reservas EU y Rusia, entre otros.
Durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, los países latinoamericanos enfatizaron que se trata de un documento que ""preserva un delicado equilibrio entre las demandas históricas de los pueblos indígenas y las preocupaciones de los estados"".
El proyecto cuenta también con el respaldo del Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, quien pidió al CDH la ""rápida adopción"" de este ""largamente negociado"" proyecto.
Agregó que no sólo expresa las aspiraciones de las comunidades indígenas, sino que subraya los derechos específicos y las libertades que deben reconocerse y respetarse para que los pueblos indígenas superen la discriminación.
"











