Para garantizar la protección y el cuidado de la fauna ubicada en la zona donde se construye el Tren Maya, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que verifique el cumplimiento de las normas mexicanas e internacionales firmadas por México en materia de protección y bienestar animal.
La senadora también exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) a informar las especificaciones del contrato firmado por la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de RL de CV. particularmente en el tratamiento que darán a la flora y fauna de esta zona, mediante el protocolo definido en la prestación de servicios.
La legisladora subrayó que el sureste mexicano, donde se desarrolla el Tren Maya, es hábitat de especies clave como el jaguar, además de otras como el tapir y el venado.
Todos ellos bajo la clasificación de endémicas en peligro de extinción, pero que han sido consideradas “peligrosas para mantener los indicadores de seguridad y eficiencia del Tren Maya”.
En ese sentido, aseguró que cualquier acción que implique sacrificio de jaguares, tapires o venados violaría el marco jurídico nacional e internacional que México ha suscrito. Como por ejemplo, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece que la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción debe ser prioritaria.