Piden a AMLO respeto a soberanía de Bolivia
México debería mantenerse alejado de los asuntos internos bolivianos, dijo la ministra Karen Longaric. Twitter

México debería mantenerse alejado de los asuntos internos bolivianos después de la caída el mes pasado del gobierno socialista encabezado por Evo Morales, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.

Bolivia y México están en medio de una disputa diplomática por la decisión del país norteamericano de otorgar asilo a aliados del expresidente Morales, que renunció ante las presiones de las Fuerzas Armadas tras una polémica elección presidencial.

“Simplemente pedimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se inmiscuya más en nuestros asuntos internos y que respete la soberanía boliviana”, dijo Longaric.

“Bolivia no es una colonia de México”, agregó Longaric, quien asumió la cancillería boliviana con la llegada al poder el mes pasado de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien asumió luego de la dimisión de Morales.

La entrevista se realizó antes de que México denunciara el viernes un incidente en su embajada en La Paz, donde la policía boliviana habría impedido la salida de funcionarios españoles que visitaban las instalaciones.

Longaric dijo el viernes que los funcionarios españoles habían sido detenidos porque estaban acompañados por encapuchados que fueron considerados una amenaza para la seguridad.

Líder de izquierda

Por su parte, el embajador de Bolivia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió utilizar el choque con el gobierno boliviano por la situación en la embajada mexicana en La Paz para intentar convertirse en el nuevo líder de la izquierda de América Latina y el Caribe.

López Obrador “quiere ocupar el lugar” del exgobernante y expresidiario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “en la izquierda continental, rebautizando al Foro de Sao Paulo como Grupo de Puebla”, finalizó Aparicio.