El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró el llamado y ratificó su disposición a brindar atención y asesoría a mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores o personas con algún padecimiento, enfermedad o discapacidad, así como a quienes tienen su respuesta positiva de refugio y viajan en la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.
El INM subrayó que su compromiso sigue vigente para otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad, cuyo beneficio se extiende a sus familiares, a fin de regularizar su estancia en México.
Aclaró que en ningún momento la autoridad migratoria busca su traslado o retorno a la ciudad de Tapachula, por lo que, con la finalidad de facilitar su regularización migratoria, los trámites correspondientes se llevarán a cabo en las oficinas del INM en los estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos, en donde como parte de las tareas de ayuda humanitarias se ha dispuesto de albergues de puertas abiertas en los que podrán descansar, recibir atención médica y alimentarse.
El Instituto Nacional de Migración resaltó que su propósito central es salvaguardar la integridad de las personas que conforman el contingente, “con respeto y salvaguarda a sus derechos y con especial atención a quienes conforman algún grupo en situación de vulnerabilidad”.
Explicó que, con ese fin, los integrantes de los Grupos Beta (conformado por mujeres y hombres con una playera naranja y letra ‘B’ estampada al pecho) cuentan con capacitación para atenderles, auxiliarles y brindarles asesoría sobre el proceso de regularización migratoria.












