Piden a Cofepris vacunas contra enfermedad

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox (antes viruela del mono) como una emergencia de salud pública de alcance internacional, activistas y organizaciones llamaron a adquirir vacunas para hacer frente a la amenaza en México, como no se hizo en 2022.

En respuesta a la emergencia sanitaria declarada por la OMS por Mpox, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó el aviso epidemiológico para especificar las acciones que debe realizar el personal médico ante la identificación de un caso probable.

El objetivo es que las unidades médicas del país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir, en lo posible, las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.

Ante esto, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ lanzó una petición para la autorización y promoción de la vacuna contra Mpox en México.

Señalaron que la convocatoria extraordinaria del Consejo Nacional de Vacunación (Conava) y la pronta autorización de la vacuna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son medidas esenciales para enfrentar esta emergencia sanitaria y proteger a las poblaciones vulnerables en México.

Específicamente pidieron a Cofepris que tome medidas inmediatas para autorizar y garantizar la disponibilidad de la vacuna contra Mpox en México; esto incluye evaluar y aprobar las vacunas disponibles internacionalmente, asegurando que cumplan con los estándares de calidad y seguridad necesarios para proteger la salud pública.

Señalaron que esta sería una “oportunidad histórica” para reivindicar la omisión y deficiencias en la respuesta sanitaria de 2022.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contener su propagación y considerar que la situación estaba bajo control.