El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, propuso un exhorto para solicitar a los Congresos locales, que aún no lo han hecho, armonizar a la brevedad su legislación con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
En un comunicado, informó que sólo 16 de las 32 entidades del país cumplen con las premisas de ese sistema, mientras que el resto coincide sólo de manera parcial.
Afirmó que la corrupción se ha convertido en el gran malestar social, pues representa un fenómeno atemporal y omnipresente que obstaculiza el correcto funcionamiento del Estado y sus instituciones.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano consideró fundamental continuar los esfuerzos para lograr asentar un sistema coherente y bien coordinado, con el objetivo de hacer frente al flagelo que significan los actos deshonestos.
Rodríguez Sandoval recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción entró en vigor en julio de 2017, con el propósito de prevenir, detectar y sancionar hechos corruptos, así como fiscalizar y controlar los recursos públicos; sin embargo, “aún estamos lejos de contar con un andamiaje completo que funcione plenamente”.











