Piden a estados extremar precauciones

México llegó, al corte de este 14 de mayo, a 17 mil 141 muertes por Covid-19, con 146 mil 837 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que hay 52 mil 636 casos sospechosos, aunque con 207 mil 76 casos negativos acumulados en el país.

Hugo López-Gatell Ramírez informó que 16 estados del país se mantienen en semáforo rojo, por lo que pidió a las entidades extremar las precauciones en la reactivación que pudiera iniciar esta semana.

En el informe técnico diario, ofrecido en Palacio Nacional, detalló que cada estado mantiene una tendencia particular, o descenso de la epidemia o aumento en la alerta, así como a la estabilidad de su semáforo.

Con una tendencia a la baja se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California; y estables Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Yucatán. Las demás entidades se encuentran con una tendencia de incremento.

Recordó que los indicadores para el semáforo estatal son la velocidad con la que aumentan los contagios, la velocidad con la que se ocupan los hospitales y el porcentaje de personas que tienen muestras de laboratorio que son positivas para el coronavirus.

Baja hasta 85% la donación de sangre

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal informó que a causa de la epidemia de Covid-19 en México, la donación de sangre ha disminuido hasta 85%, en abril y mayo pasado, comparado con los mismos meses del 2019.

Según los informes mensuales del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, conformados por los bancos de sangre del país, en abril se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales, pero en mayo ya sólo se registraron 32 mil 855.

Jorge Enrique Trejo Gómora, titular del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, dijo que mantener las existencias de componentes sanguíneos durante la pandemia “ha representado un gran reto a resolver en todos los países del mundo”, no sólo en México.

“Aún con la disminución de donantes de sangre y, por ende, de abasto de componentes sanguíneos, en México se ha garantizado la respuesta a las demandas de transfusión sanguínea, lo cual ha permitido hasta el momento el acceso a la transfusión en todos los hospitales del país”, aclaró.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, Trejo Gómora hizo un llamado a la población para fortalecer la donación voluntaria y altruista de los mexicanos, quienes pueden acudir a unidades móviles que mantienen la campaña de donación vigente.

“La donación de sangre salva vidas al año, por lo que se invita a las y los mexicanos a que tomen conciencia de la importancia de su participación, ya que sólo así se logrará que se siga garantizando el acceso a la transfusión”, dijo.

La SSa recordó que la donación de sangre en México es voluntaria, y se puede hacer con cita médica en el banco de sangre más cercano al domicilio, o en las unidades médicas móviles de las instituciones públicas de salud.