La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los posibles crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la llamada Guerra Sucia en México, no les aplica la figura de prescripción.

Por lo que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a fondo los delitos cometidos durante esa época en el estado de Guerrero, ya que al haber sido la tortura una práctica sistemática constituyó un crimen de lesa humanidad.

Lo anterior, al ratificar este miércoles un amparo concedido a la familia de Lucio Cabañas, quienes fueron torturados por la falta de ejercicio de la acción penal de la FGR.

Por mayoría de votos, la primera sala de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, que confirmó la sentencia de amparo a la familia de Lucio Cabañas y extendió los alcances de esta.

En su proyecto, González Alcántara Carranca, señaló que no podrá decretarse el no ejercicio de la acción penal si existen pruebas suficientes para acreditar que los hechos denunciados se encuentran bajo la clasificación de lesa humanidad.