En reunión con diputados locales, miembros del sector pesquero plantearon que se asuman acciones de solución a la pesca ilegal que existe, que se mejore la vigilancia en las costas y que Petróleos Mexicanos venda en forma directa a cooperativistas y armadores el diesel marino a un costo más bajo.

Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, dijo que es necesario buscar opciones viables de trabajo conjunto entre los pescadores ribereños y los miembros de la flota camaronera para que los resultados de la pesquería sean redituables para ambos sectores.

Subrayó que se dispone de un plazo máximo de dos meses, previo al inicio de la nueva temporada de captura de camarón en bahías, esteros y mar abierto, para buscar soluciones a los problemas que se han planteado en materia de pesca furtiva, vigilancia y dotación de combustible.

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Édgar González Zatarain, señaló que una de las propuestas que debe ser tomada en cuenta, es que los recursos que se destinan al programa de empleo temporal pesquero se canalicen a la vigilancia de bahías y esteros.

Observó que con estos recursos adicionales se contratará a los miembros pescadores ribereños para que se sumen a los programas de vigilancia de sus propias zonas de explotación marina, como parte de la solución a la problemática que se plantea.

El legislador local manifestó que es necesario redireccionar el presupuesto de pesca estatal, en coordinación con la Federación, para que los recursos se optimicen y se ejerzan en los renglones que más se requiere, como es el caso de la vigilancia y el empleo temporal.

A su juicio, la dotación de despensas alimentarias a los pescadores, en época de veda, da una solución parcial a sus necesidades, por lo que es más productivo que se canalicen mayores recursos al empleo temporal.