Piden al gobierno trasparencia en compras

Legisladores de Acción Nacional señalaron que en el Gobierno Federal “hablan mucho de combate a la corrupción, y esto es una mentira”, pues 80% de sus adquisiciones se llevan a cabo de manera directa.

Lo anterior fue expuesto por el senador panista Julen Rementería del Puerto.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que “la pandemia le cayó como anillo al dedo, al gobierno para quitarse la dificultad de licitar con transparencia”.

Rementería del Puerto y Ramírez Barba señalaron que, sin importar el nombre de quien contrata con el Gobierno Federal en adjudicación directa, se debe privilegiar el concurso de ofertas para lograr un contrato de suministro de productos y servicios.

Video

Jesús Caraveo Openco, señalado como colaborador del exsenador Jorge Luis Lavalle Mauri, y que aparece en el video en el que con otro servidor público del Senado recibe maletas con dinero, es contratista del Gobierno Federal con 14 contratos, y varios de estos fueron ganados en adjudicación directa.

Rementería dijo que la opacidad en las contrataciones es causa de corrupción, y “no importa quien haya sido (el contratista), esta forma debe acabar y transparentarse las adquisiciones”.

Senador por Veracruz, Rementería dijo que el presidente de la república “se llena la boca con el combate a la corrupción”, y en ese sentido exhortó que “todas las compras vayan por la vía de la transparencia, lo cual es muestra de cambio, no de politiquería”.