Piden al Senado certeza jurídica en Ley de Telecom

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que agrupa a los operadores móviles del sector y a todo el ecosistema de la industria de internet y telefonía, expresó su preocupación por algunas de las medidas que incluye la iniciativa presidencial de nueva Ley de Telecomunicaciones, al advertir que de no modificarse puede generar incertidumbre jurídica a los inversionistas y afectaciones en los servicios.

En una carta enviada al Senado de la República, la Anatel critica que la propuesta del Ejecutivo proponga en los artículos 56, 57 y 58 la asignación directa de espectro y sin contraprestaciones a entidades públicas, lo que les da una ventaja competitiva con la que no cuentan los demás actores que han invertido en redes y en espectro cantidades significativas.

Además, advierte que se generaría incertidumbre en los títulos de concesión existentes.

"Luego de reconocer la vigencia de los títulos de concesión de acuerdo con las leyes competentes, se señala que estas concesiones continuarían, ´salvo que el Ejecutivo´ determine razones por las cuales pudiera suspenderlas o afectarlas".

En entrevista, Gabriel Szekely, vocero de Anatel, señaló que lo más importante es que haya certeza jurídica para las empresas.