Después de darse a conocer que hombres de todos los partidos políticos se hicieron pasar por mujeres trans para ocupar alcaldías en Michoacán, y otros cargos en diversos estados mediante la usurpación de acciones afirmativas LGBT+, organizaciones y legisladoras llamaron a investigar y sancionar estos actos.

El Observatorio Latinoamericano y del Caribe de los Derechos Políticos y Electorales de las Personas Trans, rechazó la suplantación de candidaturas LGBTIQ+ e indicó que sigue pendiente el establecimiento de mecanismos efectivos para garantizar la representación.

Agregó que es deber de las autoridades electorales investigar y sancionar las candidaturas, personas electas y organizaciones políticas por el registro de candidaturas falsas.

Fernanda Félix, diputada trans de Movimiento Ciudadano, dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe tomar cartas en el asunto y anular este tipo de acciones.

La diputada trans, María Clemente García (Morena), denunció la usurpación de lugares para acciones afirmativas en su propio partido, como el exgobernador Cuauhtémoc Blanco para la Cámara de Diputados y Apolonio Ureña Martínez para la alcaldía de Tumbiscatío.