Piden comparecencia de funcionarios de Salud

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitó la comparecencia de David Kershenobich y Eduardo Clark, secretario de Salud y subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, respectivamente, para que informen sobre el grave problema de desabasto de medicamentos y las irregularidades detectadas en los procesos de licitación de los mismos.

Karla Toledo, vicepresidenta de la Mesa Directiva, recordó que Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) es una empresa de participación estatal mayoritaria, la cual desde 2024 es responsable de entregar los medicamentos e insumos médicos directamente a las unidades clínicas de las 26 instituciones de salud mediante la compra consolidada bianual de medicamentos e insumos médicos.

Resaltó que este año Birmex recibió más de 16 mil millones de pesos del presupuesto federal, monto mayor al de otros años, ya que en 2024 obtuvo más de 10 mil millones, es decir, para 2025 se le concedió un aumento de cerca del 60 %.

Subrayó que a finales del año pasado, la empresa emitió la convocatoria para una licitación en la que hay alrededor de mil 400 millones de piezas por adjudicar para el periodo 2025-2026, incluyendo medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

El concurso público involucra 3 mil 924 claves y 4 mil 639 millones de piezas de medicamentos genéricos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico, así como una inversión total de 234 mil 470 millones de pesos, pero en enero pasado, diversos medios dieron a conocer fallas en la mega compra organizada por la Secretaría de Salud y Birmex.

La senadora priista dijo que según datos recientes, el 60 % de las 3 mil 924 claves de medicamentos, materiales de curación y auxiliares de diagnóstico no se adquirieron, afectando a 26 instituciones públicas de salud, ya que de un total de 4 mil 639 millones de unidades requeridas, 162 millones quedaron sin adjudicación.

Destacó que entre los productos no adquiridos hay medicamentos básicos para población vulnerable, como vitaminas, hierro para niños, soluciones para diálisis y eritropoyetina, fundamental para pacientes con enfermedad renal.