En relación con la solicitud de realizar cinco debates por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la precandidata Alejandra del Moral Vela, ya fue entregada la solicitud formal por parte de diversos institutos políticos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); este último analizará la viabilidad de los mismos.
Durante la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo Álvarez Malo, dijo que este tipo de ejercicios son democráticos, que tienen por objetivo exponer propuestas a fin de difundirlas, bajo un esquema donde se privilegia la libertad de expresión.
Señaló que en la sesión del 14 de diciembre, el PAN al momento de discutir los lineamientos para la organización de debates, pidió establecer un número mayor de estos y no solo los dos que considera la ley.
“En esa sesión, al final dijeron que dos debates no era limitativo y la posibilidad de tener mayor número sería la petición de quienes participen en el proceso electoral, es por ello que diferentes partidos políticos presentamos la solicitud formal para organizar cinco debates”, apuntó.
Indicó que al ser ejercicios democráticos, es la mejor oportunidad de los ciudadanos de contratar propuestas, perfiles y conocer qué es lo que proponen, en este caso, las diferentes candidatas, por lo que puso el tema en la mesa, pidiendo a la presidencia del Consejo General instruir a la Unidad de Comunicación Social, la dirección de Partidos Políticos y la Unidad de Informática, que puedan realizar los trabajos necesarios para prever la organización de los cinco debates.