La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal una estrategia para enfrentar el vandalismo para “evitar a toda costa el caos y la histeria colectiva” en el marco del combate al Covid-19.

Esa estrategia deberá ser establecida en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, urgió la bancada tricolor con la advertencia de que “la falta de soluciones hoy podría generar alteración social mañana”.

Los legisladores del PRI expresaron que atajar ese vandalismo será un apoyo a comerciantes y familias que hoy enfrentan riesgo de saqueos y vandalismo, ayudará a evitar el desabasto de productos, “un doloroso aumento en los precios de la canasta básica y anarquía social que nadie desea”.

Pero para que las acciones sean efectivas, el PRI demandó que sean decididas por el Gobierno Federal en coordinación con los 32 gobiernos estatales.

“Las siguientes semanas serán cruciales para garantizar la tranquilidad y supervivencia de las familias mexicanas”, agregó.

Por eso, la bancada del PRI anticipó que presentarán propuestas para dotar de recursos suficientes a los cuerpos de policías locales y no enfrenten estos riesgos solos.

Solicitará que se realice una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal para definir una estrategia de seguridad conjunta en contra de los saqueos y el vandalismo durante la cuarentena por el Covid-19.

Adicionalmente propondrá se reúna la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para dar seguimiento a las acciones gubernamentales “de protección de nuestras fronteras y principalmente de la ciudadanía en estos momentos de contingencia”.