La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a actores políticos que participan en el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio realizar propuestas para madres buscadoras e impulsar políticas de Estado en materia de desaparición.

El pronunciamiento de la ONU-DH ocurre unos días después de que la polémica que surgió luego de que el Gobierno de la Ciudad de México descalificara a Cecilia Flores, por denunciar una presunta fosa clandestina en la capital mexicana.

En el marco del Día de las Madres, que se celebra en México el 10 de mayo, el organismo de Naciones Unidas reconoció la “tenacidad y amor” que impulsa a las mamás que buscan a las hijas y los hijos y expresó su respeto y admiración a las hija e hijos que exigen reencontrarse con su madres que ha sido desaparecidas.

“Para ellas y ellos, el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables”, acotó la ONU-DH.

Recordó que este es un tema “doloroso y complejo” que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias.

No obstante, señaló que para una efectiva participación, “resulta crucial garantizar plenamente los derechos de las madres buscadoras a la seguridad y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”.