A cinco días del registro del exgobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, como candidato plurinominal al Senado de la República por Morena, Salomón Jara Cruz, mandatario oaxaqueño que ha señalado en repetidas ocasiones presuntos actos de corrupción en la administración de su antecesor, aseguró que no está de acuerdo con la llegada del expriista al partido y pidió una explicación a la dirigencia nacional.

Durante su conferencia semanal, Jara Cruz afirmó que él no tomaba esas decisiones pero dejó en claro que no está de acuerdo con que Morena le haya entregado la posición número 11 a Murat Hinojosa, quien renunció al PRI en noviembre pasado y un mes después, junto con otros priistas, formó la “Alianza Progresista” para apoyar la candidatura morenista de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia.

Jara aseguró que nadie lo consultó y que el “pueblo de Oaxaca” no estaba contento con la decisión de Morena, algo que, dijo, sabe de primera mano porque “es él quien conoce el pulso de Oaxaca”. Ante esto, pidió al líder nacional de Morena, Mario Delgado, dar una explicación a él y a la militancia sobre la inclusión del expriista.

Los dichos de Jara se dieron solo unos minutos después de hacer nuevas acusaciones al gobierno de Murat y otras administraciones, a las que afirmó se les vincula con “el Cártel del Despojo”, no solo de predios a particulares sino al propio gobierno del estado.

Aseguró que las investigaciones de su gobierno seguirán adelante y recalcó que en su administración no se dará ni impunidad ni protección a nadie.