Extrabajadores del Ingenio Compañía Azucarera “La Concepción” acudieron al Senado y demandaron su intervención y la del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante un conflicto laboral que se ha retrasado por 20 años para el pago de sus liquidaciones que se han frenado ante la pasividad de las autoridades y jueces encargados del caso.

En entrevista luego de reunirse con senadores expusieron que están solicitando una reunión con los secretarios del Trabajo, Marath Bolaños; y de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que se dé solución a este conflicto que inició en 2003 y en donde el dueño de dicho ingenio, Rafael Lázaro Ros Torres, se niega a cumplir con varias sentencias.

Felipe Hernández Landa dijo que se envió también una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde se le recordó que como candidato conoció de esta situación cuando visitó Jilotepec, Veracruz, por lo que señalaron que es urgente que antes de que termine su sexenio se cumpla con este compromiso que afecta a casi medio centenar de excañeros y sus familias.

“Solicitamos al secretario del Trabajo y Previsión Social, hacer efectivos los laudos dictados desde hace varios años en los, sin que sea atendida nuestra petición”, comentó.

Dijo que con ello se está evadiendo su compromiso de pago, por ello, nuestra petición es porque consideramos que la autoridad laboral junto con la parte patronal ha obstaculizado la ejecución de los laudos de referencia, por lo que no es posible que pasen otros 20 años para recibir sus derechos laborales.