El Gobierno de México, a través de la cancillería, solicitó formalmente a España la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que enfrente la justicia mexicana por el delito de lavado de dinero.
Plazo
Fuentes diplomáticas informaron a El Universal que México tenía de plazo hasta el viernes para realizar el procedimiento diplomático, que se realizó luego que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó todos los requerimientos.
Tras casi un año de permanecer prófugo, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en un fraccionamiento de lujo, ubicado en la provincia portuaria de Málaga, España. Al ser privado de su libertad, se identificó con una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México.
Búsqueda internacional
La Policía Nacional española señaló que desde el momento en que las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener a Lozoya, obtuvo indicios que situaban al exfuncionario en diferentes localidades españolas.
Lozoya Austin es requerido por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal federal de la Ciudad de México para ser enjuiciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años.