Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un punto de acuerdo, en el cual se exhorta a las dependencias del gobierno federal que participan en el combate al narcotráfico en la franja fronteriza con Guatemala, a actuar en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos de los migrantes que ingresan a territorio mexicano.
Los integrantes de la Segunda Comisión de este órgano legislativo votaron también a favor de solicitar a las dependencias remitir un informe sobre las acciones en la frontera Sur de nuestro país.
Dentro de los argumentos, se señaló que ante el aumento de grupos del narcotráfico en la frontera con Guatemala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó los patrullajes en la zona, en coordinación con autoridades de esa nación, a fin de implementar dos operativos conjuntos en la región de la sierra, mensualmente.
Ante ello, se añadió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, y organizaciones defensoras de migrantes, acusaron que desde principios de este año comenzó un plan para militarizar la frontera Sur y, aunque el objetivo oficial es combatir al crimen organizado, dijeron que se busca contener los flujos migratorios hacia el Norte.
En el dictamen aprobado, se indicó que los legisladores comparten la preocupación expresada por el Alto Comisionado, principalmente en lo referente a la doble victimización de los migrantes, quienes huyen de situaciones de conflicto, buscando refugio en nuestro país, y sufren la estigmatización de indocumentado, tal como sucede con nuestros conciudadanos en territorio estadounidense.











