Ante denuncias ciudadanas de que en hospitales y clínicas privadas piden a familiares de enfermos de covid-19 firmar pagarés en blanco o depósitos en efectivo de hasta 150 mil pesos para poder atenderlos, al igual que hacen con pacientes con otras enfermedades, la senadora del Partido Verde, María Graciela Gaitán Díaz, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a realizar inspecciones para evitar cobros excesivos y en su caso, sancionar conforme a ley.
Destacó en entrevista que presentó un punto de acuerdo donde expuso que existe evidencia de que los depósitos, para que los pacientes puedan ser tratados, son excesivos y totalmente alejados de las realidades económicas de las personas.
Asimismo, denunció que existe evidencia por parte de la población en el sentido de que los altos y excesivos costos también se reflejan en los medicamentos que suministran a los pacientes mientras están internados.
Por ello, pidió al titular de la Profeco realizar visitas, inspecciones y requerimientos en instituciones médicas privadas en las 32 entidades federativas.