Tras denunciar negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir la llegada del huracán Otis y atender a la población afectada, la senadora Kenia López Rabadán informó que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) su intervención para que se agilice la entrega de ayuda a los damnificados.

En conferencia de prensa desde Washington, la vicecoordinadora del PAN en el Senado detalló que entregó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, un oficio para que “se instale un puente aéreo y marítimo con la finalidad de que las y los guerrerenses reciban ayuda directa de la comunidad nacional e internacional; se inste al gobierno a que se restablezca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se solicite a las autoridades mexicanas que permitan que quienes deseen ayudar puedan hacerlo, sin necesidad de la intervención gubernamental”.

La legisladora panista afirmó que hubo negligencia porque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó el 24 de octubre pasado, 21 horas antes de que impactara, que este sería un ciclón muy peligroso.

Denunció que el gobierno “no hizo nada, no advirtió a las y los guerrerenses. Lamentablemente, el gobierno de López Obrador dejó en el desamparo a los acapulqueños”.

Kenia López remarcó que era responsabilidad del gobierno generar la información necesaria, “usar la cadena nacional de comunicación, para decirles a los ciudadanos que se protegieran, pero lamentablemente ocupan los medios como propaganda política y no para hacer su trabajo”.

Además, anunció que propondrá la integración de una comisión investigadora plural en el Senado para que determine por qué el Gobierno Federal no informó a los ciudadanos de Guerrero de la magnitud del huracán, cuando con anticipación supo cuáles serían sus efectos.

Mencionó que los guerrerenses necesitan saber por qué Morena decidió no actuar en sus tres niveles de gobierno, siendo la única advertencia a nivel nacional una publicación (tuit) del presidente.