Piden investigar filtración de datos sobre Ayotzinapa
Alejandro Encinas pidió dar a conocer los nombres de militares y funcionarios implicados. Cortesía

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable por una “gra ve filtración” de información del informe del caso Ayotzinapa.

Ante la publicación de información del documento testado, Encinas condenó la “lamentable filtración” de la información entregada a la FGR por la Comisión de Ayotzinapa.

“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, señaló.

El subsecretario de Gobernación adelantó el viernes que buscaría, bajo el principio de máxima publicidad, que el Poder Judicial permitiera dar a conocer los nombres de los 46 servidores públicos y militares que tienen orden de aprehensión por la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Encinas Rodríguez recordó que la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa no tiene funciones de ministerio público, sino la búsqueda de la justicia y la no repetición al que tienen derecho las víctimas.

Encinas dijo que los nombres de los implicados fueron dados a conocer a los padres de los normalistas, pero por el debido proceso se testaron en el informe que presentó la Comisión de la Verdad.

El subsecretario Encinas llamó a las madres y padres de los normalistas a tener confianza en la investigación que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo, y que el lunes, en la conmemoración del octavo aniversario de la desaparición de estudiantes, no caigan en provocaciones.

Ordenan la detención de exprocurador

Por el delito de delincuencia organizada relacionado con el caso Ayotzinapa, un juez federal ordenó la detención de los ex titulares de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

También de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), Lambertina Galeana Marín, por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Las órdenes de aprehensión forman parte de las 83 que se giraron contra exfuncionarios que presuntamente cometieron irregularidades en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas en agosto pasado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y contra la administración de justicia.

Presentan denuncia contra juez Samuel Ventura

Por acuerdo del Gabinete de Seguridad, este viernes se presentó denuncia de hechos contra el juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien lleva el caso Ayotzinapa y ordenó dejar en libertad a 120 implicados.

Las áreas jurídicas de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para ingresar la citada denuncia.

Ahí se le señala por la probable comisión de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Hace unos días, el juez dictó sentencia absolutoria a 24 personas que intervinieron en el intento de homicidio contra un estudiante en Iguala, Guerrero, que desde el día de los hechos, el 26 septiembre de 2014, se encuentra en estado vegetativo.

Pese a ello, los imputados no fueron dejados en libertad porque los procesaron por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

El 14 de septiembre pasado, el juzgador también dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, por secuestro, aunque sigue compurgando prisión por otros delitos.

Familiares y normalistas realizan jornada de lucha

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa continuaron este sábado con su jornada de lucha para exigir justicia, a ocho años que se cumplen el próximo lunes 26 de septiembre.

Al grito “no somos todos, nos faltan más 43”, los familiares realizan un mitin político-cultural frente al Monumento a la Revolución.

Como parte de su protesta, los padres colocaron fotografías del ex procurador Jesús Murillo Karam; el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera; el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, entre otros.