Piden jueces y magistrados a CIDH que evite la reforma

Alrededor de mil 100 jueces y magistrados de Circuito solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que de manera urgente ejerza sus atribuciones derivadas del artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para evitar la reforma judicial.

En conferencia de prensa, el magistrado José Manuel Torres dijo que esta reforma apunta hacia un golpe de Estado enmascarado bajo un discurso democratizador, que en realidad persigue la concentración total del poder que anula los principios esenciales de la democracia misma: el poder democrático limitado y limitable.

“Con responsabilidad hacemos ver a esa comisión, que en este momento ya se ha dado el primer paso en esa dirección, semanas de supuestos diálogos, solo simulados que dieron lugar a un dictamen, agendado para discutirse en la Cámara de Diputados”.

El magistrado resaltó que no les interesan los derechos de las personas, solo quieren concentrar todo el poder.

Al respecto, Margaret Satterthwaite, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, pidió reconsiderar detenidamente la reforma al Poder Judicial, que este lunes 26 de agosto se somete a votación en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.

Así también, el organismo empresarial indicó que “está convencido del inmenso potencial que la sociedad de Norteamérica le ofrece a México en los más variados sectores para su modernización e integración creciente”.

La Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham) expresó que existe preocupación en la comunidad de negocios canadiense por la iniciativa de reforma al Poder Judicial, así como por la propuesta de eliminar a los órganos autónomos por las consecuencias negativas que puede haber.

Entregan 150 mil firmas

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en UNID@S y Marea Rosa entregaron en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un amicus curiae (amigos de la corte) con 152 mil 483 firmas en contra de la sobrerrepresentación que Morena y aliados tendrían en la Cámara de Diputados.

Así también, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, que se mantienen en paro de labores en contra de la reforma judicial, anunciaron este lunes la instalación de una comisión de diálogo, cuya labor será buscar negociar con el gobierno federal para modificarla.

En conferencia de prensa, la jueza Juana Fuentes advirtió, a nombre de los inconformes, que esta comisión será su última trinchera pacífica como parte de esta lucha.