Piden no dejarse manipular por los sindicatos

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), esta última encabezada por el senador de Morena, Pedro Haces, se disputan la representación sindical de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre hay eso, antes, comentaba ayer, eran pugnas muy fuertes, incluso, sindicatos que tenían guardias blancas, grupos de choque”, expuso.

Detienen a tres

Por otro lado, elementos de la SSPC aseguraron a tres hombres como los presuntos responsables del delito de interrupción o dificultamiento del servicio público de comunicación en la refinería de Dos Bocas.

Los detenidos son: Eugenio “N”, Roger Alberto “N” y Ricardo “N”, quienes fueron detenidos en Puerto Ceiba, Paraíso, siendo puestos a disposición de la FGE.

Y en la mañana de este jueves, miles de empleados de la empresa ICA Fluor se enfilaron para ingresar a las instalaciones de la refinería Dos Bocas, tras dos días de protestas que dejaron un saldo de cuatro heridos.

Resolver con diálogo

Asimismo, en conferencia de prensa conjunta, los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hicieron un llamado a que el conflicto en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se resuelva por la vía de la conciliación y no de la violencia.

Solicitarán comparecencia

Por lo consiguiente, la bancada del PAN en el Senado solicitará la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para que explique la situación de los trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas y las agresiones contra ellos por parte de la fuerza pública.

Piden auditoría

En otro momento, Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a que ordene una auditoría a las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Y en lo que respecta a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, se deslindó de las protestas y hechos de violencia registrados en la refinería de Dos Bocas, donde trabajadores que construyen la planta fueron agredidos con balas de goma y gases lacrimógenos.