El sector empresarial consideró los organismos autónomos y reguladores en materia de competencia, transparencia, telecomunicaciones, entre otros, no deben de desaparecer, al contrario, se requiere fortalecerlos.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, aunque hay que esperar a conocer las iniciativas, debe considerarse que “los órganos autónomos sirven para que las decisiones se tomen con criterios técnicos y haya una efectiva rendición de cuentas”.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que la creación de diversos órganos autónomos reguladores se regula también por tratados comerciales.

“La Comisión Federal de Competencia Económica ha sido una institución que ha funcionado y es la opinión que tiene Canacar”, añadió que “la institución tiene que hacer su tarea” como es su función.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), “los organismos constitucionales autónomos son contrapesos fundamentales para evitar la concentración de poder y velar por la garantía de derechos y libertades”.

Agregó que es aún más grave es que el Ejecutivo busca que se eliminen diversos organismos autónomos.