Piden privilegiar las energías alternativas

"México, D.F * Notimex. Científicos mexicanos urgieron a un cambio de rumbo en la política energética del país, con el fin de privilegiar la inversión en energías alternativas frente a la reducción cada vez mayor de los recursos petroleros nacionales. En rueda de prensa, expertos del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, propusieron ampliar la inversión en el desarrollo de esas energías ""limpias"" en mil millones de pesos anuales en los próximos 20 años, a fin de que México no se quede a la zaga en esa área.

Claudio Estrada, director del Centro de Investigación en Energía de la máxima casa de estudios, planteó que el problema del país en el tema radica en que está ""petrolizado"", es decir, que la economía nacional depende de la explotación y comercialización del hidrocarburo.

Recordó, no obstante, que los recursos petroleros son finitos, mientras que los provenientes de la energía solar, eólica, geotérmica y oceánica, así como de la biomasa, entre otras, son infinitos para México debido a su ubicación geográfica privilegiada.

Destacó que otra desventaja de apostar sólo al petróleo, es que la explotación y el uso de ese recurso energético representan un fuerte impacto ambiental, además de que México depende casi en su totalidad de la tecnología extranjera para su explotación, venta y distribución.

"