Piden proyectos en evaluación de impacto ambiental

Una resolución judicial del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún obliga a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) a publicar “en todos los medios posibles” los proyectos sujetos a Evaluación de Impacto Ambiental a nivel local, lo cual dejará atrás la omisión histórica de la dependencia en esa materia.

“Dicha omisión violenta los derechos de las personas a un medio ambiente sano, a la consulta pública, al acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana, respecto de proyectos de desarrollo que tendrán un impacto sobre su patrimonio natural, tierra y territorio”, indicó este domingo el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)

El 1 de octubre, la agrupación promovió una demanda de amparo en la que reclamó a la SEMA la opacidad y omisiones de elaborar y publicar “por todos los medios posibles” –incluido el Periódico Oficial del estado– los listados de proyectos sujetos al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) a los que refiere el artículo 30 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEPA) en Quintana Roo.

Pese a que la propia SEMA aceptó el acto reclamado, el 11 de febrero de 2021, el Juez Octavo de Distrito sobreseyó el amparo, al considerar que el CEMDA no demostró el interés legítimo, un argumento altamente socorrido en los juzgados de Distrito en Quintana Roo, para evitar entrar a la discusión del fondo del asunto y quedarse en la forma.